martes, 22 de octubre de 2013

Moral y Delincuecia

 La moral varía de acuerdo con la cultura de los pueblos. De manera que son aceptadas como buenas y morales dentro de la cultura de determinados países, son consideradas escandalosas y negativas en otras partes del mundo.

 La moral es el conjunto de normas en que se basa la honra de hombres de pueblos. La moral y las buenas costumbres son conceptos equivalentes , es decir , que tienen una significación igual.

 Cuando los hombres y los pueblos se someten a normas morales, la delincuencia deja de ser un problema.

 Es natural que los hombres de buena voluntad y las sociedades que luchan para conservar sus buenas costumbres y tradiciones combatan la delincuencia, porque  ésta es el mayor mal que le puede atacar las bases del edificio de la sociedad. Una vida sana y ordenada , de acuerdo a los valores humanos que son: el desinterés, la generosidad, la paciencia , la cordura y otras cualidades que caracterizan al hombre decente y civilizado.

 La sociedad cuenta con órganos de corrección para enfrentar la delincuencia, reducirla y controlarla. En este sentido se han creado la casa-albergue (reformatorios) en donde son internados menores que revelan inclinaciones ala delito. También se desarrollan campañas publicitarias para exhortar a la juventud a vivir conforme a las leyes y a los principios morales, como son por ejemplo: el respeto a la propiedad privada.

 Una escasa educación doméstica y los malos ejemplos que llegan muchas veces a los hogares a través de la televisión y el internet con mensajes dañinos, son causas de formacion de antivalores. Asimismo, las condiciones de extrema pobreza contribuyen a la delincuencia.

 Debido a la explosión demográfica y a las grandes contradicciones que se dan en la sociedad actual, se originan los graves problemas que hacen que la delincuencia aumente, ocasionando inconvenientes  a todos los ciudadanos y a la sociedad.

 La sociedad utiliza contra la delincuencia el mecanismo de las leyes, el cual es sostenido por las autoridades policiales y por los tribunales de justicia, que son los que juzgan y castigan a la s personas que violan las leyes. Toda violación a la ley es un delito y la persona que lo comete cae en el terreno de la delincuencia.

 La sociedad dispone de reservas morales para frenar el auge de la delincuencia, y en este sentido la escuela , las religiones, las instituciones moralistas y cívicas y los órganos de comunicación social desempeñan un papel muy importante. 

En todo hombre hay virtudes que es necesario cultivar , orientándolo hacia lo verdadero , hacia lo justo y hacia lo honesto. Cuando las sociedades se ocupan de darle una formación moral a la juventud y a los hogares , ataca en sus bases principales a esa enfermedad social que es la delincuencia.


Fuente: Libro Estudios Sociales 6to. grado , Edición Disesa. Pág. 244-5
Autores: Prof. Estela Tiburcio Concepción  , Dra.  Cristina Quintana de Mota, Prof. Luis Vinicio Concepción y Lic. Yolanda R. de Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario