Tema de discusión:
Importancia de los momentos de una clase.
Objetivo del Foro:
Discutir acerca de los momentos de una clase.
Para que los momentos de una clase sean posibles en necesario tomar en cuenta la planificación en el aula , la misma consiste en encontrar la mejor manera de organizar el paso a paso , para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan .
La organización del paso a paso implica la distribución de las actividades de la clase, la que a su vez se estructura en distintos momentos.
Los Momentos de una Clase:
Momento de Inicio:
Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el profesor con el fin de que los alumnos /as sean capaces de:
Recordar, retomar y retroalimentar los aprendizajes previos.
Conocer cuáles son los propósitos de la clase (el objetivo de la clase).
Estimular el interés e involucrarse por los nuevos contenidos que abordarán.
Expresar sus ideas, sentimientos experiencias y conocimientos sobre el tema, de modo que puedan establecer vínculos con los nuevos aprendizajes.
Escuchar las instrucciones y lo que se espera de ellos.
Dentro de los recursos a utilizar para iniciar o introducir la clase se pueden destacar:
Exposición breve del docente.
Reportajes utilizados por estudiantes.
Lluvia de ideas con tarjetas.
Medios audiovisuales, entre otros.
Momento de Desarrollo:
Es el momento más intenso de la clase , caracterizado por una fuerte interacción entre el profesor y los alumnos y con los materiales de enseñanza, y encaminado a poner en práctica las habilidades cognitivas.
Recursos (estrategias y técnicas) que ayudan en este momento:
Exposición del profesor , para entregar información, contextualizar y/ o motivar a los alumnos.
Presentaciones (pizarra, power point...)
Equipo de trabajo.
Lluvia de ideas.
Simulaciones.
Método de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar).
Textos, guías.
Métodos de proyectos.
Momento del Cierre:
Este es el momento en el que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar, y además es el momento en que también se toma para evaluar el logro u objetivos de la clase.
Recursos utilizables para este momento:
Síntesis realizada por el profesor .
Recuento de los momentos más importantes de clase.
Exposición breve destacando los puntos de la clase.
Evaluación formativa o autoevaluación breve de los aprendizajes propuestos.
Dinámica.
Es importante recordar que para la elaboración o diseño de una clase se deben considerar los siguientes elementos:
Los establecidos en la planificación .
La selección de estrategias y/o técnicas .
La interacción entre el docente , los estudiantes y los contenidos (materiales).
El diseño.
En este foro les pidos a todos y cada uno de los participantes que destaquen la importancia de los momentos de una clase y que destaquen sus puntos de vista de dicho tema.
Tema trabajado en la asignatura Didáctica y Practica Docente, del Prof. Nilo Silverio
Buen tema, estoy contigo 100%
ResponderEliminarHola Carlos,es la herramienta mas importante que debe tener el docente,a través de de la misma se logra un verdadero aprendizaje por parte de los alumnos. También si iniciamos bien,bien terminamos.
ResponderEliminarLa planificación de los momentos de una clase nos ayudan a aprovechar mejor el tiempo y mantener la atencion de la clase.
ResponderEliminarMuy buen tema.
Carlos considero muy interesante tu aporte, cabe destacar que la planificación es de vital importacia en todo el proceso educativo.
ResponderEliminarLos momentos de una clase deben darse siempre para que los estudiantes puedan estar motivados y adquieran con mayor facilidad los aprendizajes. Son pasos muy importantes a la hora de impartir docencia.
ResponderEliminarLos tres momentos de la clase constituyen un orden en las actividades que facilita tanto a los maestros la enseñanza como a los estudiantes el aprendizaje. Permiten una visión clara de las diferentes etapas del proceso enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarLos tres momentos de una clase son el eje central de la planificación, porque detallan los pasos a seguir a la hora de un docente impartir una clase.
ResponderEliminar